Los Baños de Parafina es una técnica, por la cual, conseguimos efectos analgésicos o anti inflamatorios entre otros efectos. En el Centro de Fisioterapia Paula Torres (Vilches), realizamos este servicio.
Consiste en aplicar por medio de una mezcla de parafina con peloides de tipo fango de origen volcánico. Su punto de fusión es muy alto y es necesario enfriarl un poco antes de aplicarl, para evitar la posibilidad de provocar quemaduras.
Los principales efectos son:
- Efecto anti inflamatorio: pudiendo utilizarse en inflamaciones excepto en fase aguda.
- Efecto analgésico.
- Efecto antiespasmódico.
- Efecto tonificante circulatorio: la termoterapia intensa local puede producir un aumento de la circulación sanguínea.
- Efecto cauterizante, el calor aplicado en una zona limitada y con una intensidad muy superior a la tolerancia cutánea, produce la destrucción de los tejidos por quemadura, aunque debe de aplicarse con precaución.
Para tratarse, debe aplicarse en contacto íntimo con la zona corporal a tratar, aunque es necesario enfriarlos un poco antes de aplicarlos, para evitar la posibilidad de provocar quemaduras, son aplicaciones locales de una duración que oscila entre 10 y 30 minutos.
Buenos resultados en patologías reumáticas crónicas y también resulta útil como medio para disminuir el dolor localizado, asimismo en patologías que cursan generando contracturas musculares tales como lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias.
No recomendado en pacientes con cardiopatías, patologías psicológicas depresivas, afecciones inflamatorias de la cavidad abdominal como la apendicitis, inflamaciones agudas en el aparato locomotor y pacientes que tomen medicación con anticoagulantes.
Samuel García Román. Podólogo
681678485. samuelpodologo@gmail.com
Deja una respuesta