Un día normal caminando, los pies se someten a una fuerza equivalente a cientos de toneladas. Son susceptibles a más daños que ninguna otra parte del cuerpo, y es por eso la necesidad de protegerlos con calzado apropiado. La elección de un zapato correcto, es fundamental para prevenir e incluso tratar lesiones. Es por esto que hoy os quiero dar unas series de recomendaciones para su compra:
- Flexionar y doblar el zapato: Si vemos que el zapato que elegimos es demasiado blando, es recomendable elegir otros.
- Contrafuerte: El contrafuerte es un elemento fundamental que se usa para estabilizar los desplazamientos laterales del talón. Es por esto que un buen calzado deberá tener un contrafuerte duro.
- Suela: Ni muy dura, ni muy blanda. Un exceso de amortiguación, sin un correcto apoyo, genera mayor estrés en los tejidos.
- Sujeción: Se debería comprobar el sistema de sujeción mediante cordones o velcros, quedando el calzado bien adaptado al pie, evitando movimientos de deslizamiento del pie sobre la suela, pero sin llegar a oprimir.
- Aunque parezca lógico, existe un calzado para cada momento o actividad. Procura comprar zapatos que se adapten a esas condiciones. Zapatillas para correr, para la bicicleta, de vestir, para running…
- Probar los zapatos siempre estando de pie y caminando.
- Prueba siempre los dos zapatos.
- Los zapatos deben ser cómodos inmediatamente, los zapatos no «ceden»
- El número del pie depende de cada casa comercial, prueba siempre el zapato.
- Compra zapatos por la tarde; los pies tienden a hincharse durante el día, y es mejor medirlos cuando están en ese estado.
- Asegura de que los zapatos se ajustan bien delante, atrás y a los lados.
- Compra zapatos que no le aprieten los dedos, ni en la punta ni en otra parte de la puntera.
- Prueba los zapatos llevando el mismo tipo de calcetines o medias que esperas llevar con esos zapatos.
El calzado es fundamental en todas las épocas de la vida. Vigila tus pies, vigila tu salud
Samuel García Román. Podólogo
681678485. samuelpodologo@gmail.com
Deja una respuesta